right click disable

domingo, 16 de diciembre de 2012

Ñoquis de Ricotta

Print Friendly and PDF
Los ñoquis (en italiano gnocchi) es un tipo de pasta italiana que se prepara con papas, sémola y harina de trigo. Dependiendo de la región de Italia puede llevar otros ingredientes. 
Hoy les muestro cómo preparar ñoquis con ricotta en lugar de las papas. Son más fáciles de preparar y más livianos. En otra oportunidad les mostraré cómo prepararlos con calabaza y con batata.

Ingredientes 



500 grs  queso ricotta
500 grs  Harina de trigo (todo uso)
4          Huevos
            Pizca de sal 











Preparación




Colocamos todos los ingredientes en un bol reservando un poco de harina  pues dependiendo de  la consistencia de la ricotta y del tamaño de los huevos puede llevar menos. 








Mezclamos los ingredientes hasta formar una masa que no se pegue en las manos. 











Si vemos que le falta harina, agregamos lo que reservamos. Dejamos descansar la masa unos 10 minutos aproximadamente









Mientras descansa la masa pueden preparar una salsa de tomateUna vez que la masa descansó unos minutos, tomamos porciones no muy grandes, la estiramos en rollitos finitos y cortamos los ñoquis del tamaño deseado. Agregar la harina necesaria sobre los rollos y sobre los bollitos de masa para evitar que se peguen.





Después le damos forma a los ñoquis. Yo utilizo una tablita de madera con canaletas por donde desplazo suavemente cada bollito de masa. A falta de la tablita, puedes usar un tenedor para darle la forma.











Poner abundante cantidad de agua a calentar con una cucharada de sal. Cuando ésta rompa el hervor se echan los ñoquis con mucho cuidado. No demoran mucho en cocinarse, cuando suben a la superficie del agua se dejan unos minutos, y ya están listos para colar y servir con una rica salsa de tomate y queso parmesano rallado.



Los ñoquis puedes congelarlos antes de su cocción. Para ello se colocan en bandejas cubiertas con un poco de harina. Se colocan sin amontonarlos mucho para que no se peguen. Cuando ya estén bien congelados se pasan a bolsas plásticas.  Suelo preparar más de una ración para así congelarlos y prepararlos en cualquier momento que se me antoje. La cantidad a cocinar por persona es de aproximadamente 200 grs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario