right click disable

miércoles, 2 de enero de 2013

Fideuá de Mariscos (Mi versión)

Print Friendly and PDF
La fideuá (pronunciación valenciana de la palabra "fideuada",  "conjunto de fideos") es un plato marinero originario de las costas de Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: pescado (pescado de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (galeras, gambas, cigalas) y en lugar de arroz lleva fideos.


Ingredientes



1 Kg  Calamar

1 Kg  Gamba / camarón
1       Cebolla
1       Pimiento
1       Tomate maduro
2       Dientes de ajo
         Pasta
         Chorrito de vino blanco
         Azafrán 
         Sal al gusto
         Perejil
         Cilantro
         Celery









Preparación



Limpiar los calamares y cortar en ruedas. Reservar.














Limpiar las gambas y utilizar las cabezas y las cáscaras para preparar un caldo.













En una olla colocar las cabezas y las cáscaras con un poco de agua. Agregar el perejil, cilantro y celery. Dejar cocinar unos minutos para extraer el sabor de las cabezas. Rectificar la sal. Escurrir el caldo y reservar.









Picar la cebolla, el pimentón y el ajo finamente. Colocar en una paellera con un poco de aceite de oliva (aproximadamente 4-5 cucharadas). Sofreir por unos minutos y agregar el tomate picado. Agregar un poco de sal.









Agregar los calamares y un poco de sal. Dejar cocinar hasta que ablanden y se reduzca un poco el líquido que sueltan. Agregar un chorrito de vino blanco.











Agregar la pasta. Aqui en Venezuela no he conseguido la pasta para fideuá y la sustituyo por Bucatini que es una pasta larga tipo espagueti con hueco que hay que picar en trozos antes de cocinar. En esta oportunidad conseguí unas mini plumitas. Mi medida es de aproximadamente dos cucharones para servir sopa por persona.

Agregar el azafrán. Si no tienes puedes usar el colorante Carmencita.




Agregar el caldo que preparaste previamente. Aproximadamente es una medida y media por cada medida de pasta. Si es necesario puedes agregar más caldo a medida que cocina la pasta. Rectificar la sal. 
Añadir un poco de sal a las gambas y colocarlas sobre la pasta.







Cocinar hasta que la pasta esté al dente. Si te gusta más asopado le agregas un poco más de caldo.

Decorar con trozos de pimientos de piquillo. También puedes usar pimientos asados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario