right click disable

lunes, 22 de diciembre de 2014

Pan de Jamón

Print Friendly and PDF   El pan de jamón es un pan típico de Venezuela que forma parte de la gastronomía navideña del país. Es un pan relleno de jamón, tocineta pasas y aceitunas verdes (por lo general, rellenas con pimiento rojo). Actualmente existen algunas variantes en el relleno, tales como: usar jamón de pavo, incorporar queso crema y otras más. También hay quienes usan masa de hojaldre en lugar del pan.

Ingredientes

Masa
1         Kg de harina
1         Cucharada de levadura en polvo
100 grs Mantequilla sin sal derretida
1         Taza de leche tibia
           Agua para amasar
1         Cucharadita de sal

Relleno
900 grs Jamón de pierna
12        Lonjas de Tocineta o tocino
500 grs Aceitunas
250 grs Uvas pasas
            Mantequilla para untar
1          Huevo para untar sobre el pan




Preparación





Calentar un poco de agua y colocar la levadura en forma de lluvia en un bol con el agua.


Colocar la harina en forma de volcán en la mesada o en un bol grande, agregar la sal. 

En el centro de la harina agregar la mantequilla, el agua con la levadura y comenzar a amasar colocando primero la leche y completando con el agua necesaria.  





Amasar bien. Cortar la masa en varios trozos (mas de diez) y volver a amasar. Repetir este proceso unas 2 o 3 veces mas. Esto le agrega aire a la masa y el pan quedará más esponjoso.









Poner la masa en un envase para que leve. Tapar con un paño limpio.


Yo suelo calentar el horno unos 5 minutos y luego lo apago. Colocar el envase dentro del horno tibio para acelerar el proceso de levado ... suelo ser algo impaciente. Verificar que no esté muy caliente el horno 





Una vez levado, se corta la masa en 2 o 3 porciones dependiendo del tamaño de los panes a hacer.






Se estira la masa con un rodillo o palo de amasar formando un rectángulo.  Se dispone sobre el rectángulo parte del jamón de pierna dejando unos 7 cms sin jamón. Ese borde se usará para decorar y cerrar bien el pan.


Sobre el jamón se colocan varias tiras de tocineta y 
una fila o dos de aceitunas y de pasas.








El extremo sin jamón se cortará en tiras usando un cuchillo.

Se enrolla el pan hasta el extremo sin jamón.




Las tiras de masa del extremo sin jamón se estiran y se llevan hasta el otro extremo del pan.  Estas tiras servirán de adorno y además se pueden usar como guía al momento de cortar el pan.






Se dispone en una placa previamente engrasada o forrada con papel encerado.  Se deja levar unos 30 minutos o mas tapado con un paño limpio. Colocar la placa en un sitio lejos de corrientes de aire.

Antes de hornear se unta el pan con huevo batido y se pincha varias veces con un tenedor para dejar salir el aire mientras cocina. Se lleva a un horno precalentado. Se cocina hasta que esté bien dorado.




2 comentarios:

  1. En este momento tengo el pan listo para hornear. Fue mas sencillo de lo que pensaba. La receta està muy bien explicada y siguièndola al pie de la letra es muy sencillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayra por el comentario. Me alegra mucho que lo hayas preparado y que puedas disfrutar de un rico pan de jamón hecho con tus manos.

      Eliminar